Psicología Psicodinámica: La energía psíquica y su expresión en conducta

De todos los investigadores de la psicología, Sigmund Freud es, sin duda, el mejor conocido y el más controvertido. Como doctor en medicina, estaba fascinado por el sistema nervioso central. Pero su verdadera pasión se inició después de un viaje a París, donde estudió con un neurólogo que utilizaba la hipnosis para tratar los trastornos nerviosos, del cual concluyó que, muchas enfermedades nerviosas eran de origen psicológico más que fisiológico.
El inconsciente, según Freud, sería como un caldero dinámico de primitivas pulsiones sexuales y agresivas, deseos prohibidos, temores y deseos indescriptibles y recuerdos infantiles traumáticos. Aunque reprimidos (o escondidos para la conciencia), los impulsos inconscientes presionan sobre la mente consciente y encuentran expresión de forma disfrazada o alterada, lo que incluye sueños, peculiaridades, lapsus, síntomas de enfermedad mental y actividades socialmente aceptables como el arte y la literatura.
El psicoanálisis, de Freud, es un término que se refiere tanto a su teoría de la personalidad como a la forma de terapia que él desarrolló.
