Análisis de la pandemia y la economía

Alguna vez nos hemos preguntado sobre el costo económico de una pandemia con respecto al costo en vidas humanas. Ante estas situaciones la actividad económica se ve afectada en los distintos sectores y de diversas formas, como pueden ser el descenso en la producción industrial, el comercio, el turismo y otras actividades económicas, a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades, también se observaron cambios en el comportamiento de la población.
La pandemia del coronavirus ha puesto de rodillas a la economía peruana y al mundo entero, pero las medidas de confinamiento establecidos por los gobiernos que restringen nuestros movimientos.
En nuestro país los sectores más afectados por la pandemia fueron en un inicio el de la construcción, el del comercio y el de servicios turísticos. Debemos resaltar que estos sectores son importantes generadores de empleos temporales, no sólo se estancaron, sino que disminuyeron sus plantillas laborales de personal permanente a la mitad y en algunos casos cerraron sus negocios.
Entre junio y agosto de este año se perdieron cerca de 1 millón 320 mil 800 puestos de trabajo en Lima Metropolitana, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En comparación con el mismo periodo del año pasado, la población desocupada creció en un 118%, más que lo registrado anteriormente.

Con esto, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana se ubicó en 15.6% durante el trimestre julio – agosto, una cifra ligeramente menor a la registrada entre los tres meses anteriores.
Solo entre junio y agosto del 2019 este índice de desempleo era de 5.8%.
Las últimas estadísticas señalan que, de la población desempleada el 53.7% son hombres y el 46.3% son mujeres.
Otro punto importante que debemos resaltar es que la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus conocido como COVID-19 ha obligado a muchos a reinventarse. Con el desempleo en aumento, el número de emprendimientos ya sea por necesidad y oportunidad, en el Perú hemos podido observar muchos negocios, desde la educación virtual, venta por internet, etc. también ha crecido, y no es necesario un profesional o tener una especialización.
La crisis generada por el coronavirus permitió que muchas personas dispongan de un mayor libre tiempo para poder pensar y diagramar un proyecto para lanzarse a emprender.
Para terminar este análisis me despido con una frase:
En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.